Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, dentro de los recursos disponibles.
Disfrutar de una comunicación plena y clara, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a os procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y al pronóstico y riesgo que con lleve.
Recibir un trato digno y humanizado respetando sus creencias, costumbres, valores culturales y espirituales.
A que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial que, sólo con su autorización puedan ser conocidos.
Ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva.
Recibir la mejor asistencia médica disponible, velando por su seguridad en un marco de respeto por sus deseos y creencias, así como a obtener una segunda opinión si así lo solicita.
Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios recibido.
Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
A que sele respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado.
Aceptar o no los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, así como la donación de sus órganos. También, a que sus familiares o representantes, en caso de que su condición lo amerite, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.
Obtener una evaluación y gestión del dolor físico, emocional, social y espiritual, según su condición, procurando su participación en las decisiones de manejo.
Derecho al buen morir, entendido como el acompañamiento que mitigue el sufrimiento del paciente y su familia.
Conocer y cumplir con la normatividad vigente en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y las indicaciones del equipo de salud.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios de la institución.
Tratar con respeto y dignidad a los colaboradores de UNIMEQORL, a los otros pacientes ya sus familiares.
Informar clara y verazmente las circunstancias relaciona- das con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
Informar oportunamente los hechos que considere riesgos para su salud y bienestar, que perciba durante su permanencia en esta institución.
Expresar por escrito tanto su voluntad de aceptar o no algún tratamiento o procedimiento, como la solicitud de un segundo concepto si as lo considera.
Designar a una tercera persona que podrá dar el consentimiento informado cuando las condiciones lo ameriten y en toda situación para recibir información del paciente.
Participar activamente en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando ser parte del proceso de recuperación.
Canalizar por el conducto regular sus quejas o sugerencias.
Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, dar a conocer su condición de aseguramiento y cumplir con los pagos obligatorios y los no cubiertos.
Nota: Si considera que el paciente cumple con uno o varios de los puntos anteriores por favor llamar al Contact Center (7396139) para asesorarlo.
Nota: Si considera que el paciente cumple con uno o varios de los puntos anteriores por favor llamar al Contact Center (7396139) para asesorarlo.