Infección del oído (otitis media): Instrucciones de cuidado

Instrucciones de cuidado

Una infección de oído podría comenzar con un resfriado y afectar el oído medio (otitis media). Puede doler mucho.  La mayoría de las infecciones de oído sanan por sí solas en un par de días. A menudo, no se necesitan antibióticos. La razón es que muchas infecciones de oído están causadas por virus. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Las dosis regulares de analgésicos (medicamentos para el dolor) son la mejor manera de reducir la fiebre y ayudarle a sentirse mejor.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, llamé a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

  1. Tome los analgésicos exactamente como le fueron indicados.
  • Si el médico le recetó un analgésico, tómelo según las indicaciones.
  • Si no está tomando un analgésico recetado, tome uno de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve). Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • No tome dos o más analgésicos al mismo tiempo a menos que el médico se lo haya indicado. Muchos analgésicos contienen acetaminofén, es decir, Tylenol. El exceso de acetaminofén (Tylenol) puede ser dañino.
  1. Planee tomarse una dosis completa de analgésico antes de acostarse. Dormir lo suficiente le ayudará a sentirse mejor.
  2. Pruebe con una toallita tibia húmeda en el oído. Tal vez le ayude a aliviar el dolor.
  3. Si su médico le recetó antibióticos, tómelos según las indicaciones. No deje de tomarlos por el hecho de sentirse mejor. Debe tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.

Consultar a urgencias sí:

  • Tiene dolor de oído nuevo o que aumenta.
  • Su oído presenta secreción de pus o sangre nueva o que está aumentando.
  • Tiene fiebre junto con rigidez en el cuello o un dolor de cabeza intenso.

Preste especial atención a los cambios en su salud y asegúrese de comunicarse con su

médico si:

  • Tiene síntomas nuevos o que empeoran.
  • No mejora después de haber tomado un antibiótico durante 3 días.