Una infección de oído es una infección de, la zona que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección se denomina otitis media. La zona puede infectarse cuando los gérmenes de la nariz y la garganta quedan atrapados allí. Las infecciones de oído afectan principalmente a los niños pequeños y son el tipo más común de infección de oído en los niños.
Las infecciones del oído medio son causadas por bacterias y virus. Un pequeño conducto (la trompa de Eustaquio) conecta el oído con la garganta. Un resfriado puede hacer que este conducto se hinche, lo que lo bloquea y atrapa líquido dentro del oído. Esto lo convierte en un lugar perfecto para que los gérmenes crezcan y provoquen una infección.
El síntoma principal es el dolor de oído. Puede ser leve o muy fuerte. Los bebés y los niños pequeños pueden estar inquietos, tirarse de las orejas y llorar. Pueden tener problemas para dormir. También pueden tener fiebre.
El médico le preguntará sobre sus síntomas y luego le examinará los oídos. Un instrumento especial con luz le permite al médico ver si el tímpano está infectado y si hay líquido detrás de él. Este examen rara vez es incómodo. Es posible que le hagan pruebas, como pruebas de audición.
La mayoría de las infecciones de oído desaparecen por sí solas. Puedes tratarlas en casa con un analgésico de venta libre como el paracetamol (como el Tylenol), un paño tibio sobre el oído y reposo. Tu médico puede recetar gotas para los oídos que pueden ayudarte a aliviar el dolor.
No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años.
Su médico puede recetar antibióticos. Los antibióticos se recomiendan para niños menores de 6 meses y para niños con alto riesgo de complicaciones. Sin embargo, las infecciones de oído suelen mejorar sin ellos. Hable con su médico. El uso o no de antibióticos dependerá de la gravedad de la infección. En el caso de los niños, también dependerá de la edad del niño.
Acuda a una consulta de seguimiento con su médico si los síntomas no mejoran. A veces, los niños necesitan una consulta de seguimiento si tienen menos de 6 meses o si su infección es grave.
Una cirugía menor para colocar tubos en los oídos puede ayudar en caso de infecciones recurrentes o problemas de audición.
Existen muchas maneras de ayudar a prevenir las infecciones de oído. Por ejemplo, no fume cerca de los niños. Anímalos a lavarse las manos. Asegúrese de que su hijo no se duerma mientras toma el biberón. Y vacune a su hijo.
Autor: Ignite Healthwise, LLC StaffYou are leaving this website for information purposes only
Clinical Review Board